sábado, 17 de diciembre de 2011

Este cálido Otoño toca a su fin.

Ayer jueves salí a dar un paseo por Ponga para realizar un muestreo de aves invernantes en la zona de Peloño. Esta actividad forma parte de un programa voluntario de seguimiento de aves en invierno y en primavera, denominado SACRE, y que está organizado por SEOBirdlife a nivel nacional. Al tener asignada esta zona del sur-oriente asturiano, es una perfecta excusa para pulsar la actividad no sólo de las aves de esta época del año, sino del conjunto de comunidades biológicas de la zona. Tal y como lleva ocurriendo durante todo este otoño, las temperaturas no han experimentado el descenso habitual para estas fechas, y los hayedos han perdido la hoja  sin apenas cambiar de color. la falta de precipitaciones ha desmerecido la proliferación de setas y las pocas que han surgido, se han sumido en pocos días por las subidas repentinas del mercurio. Este descontrol de temperaturas ha hecho que las prímulas broten en las zonas soleadas, y muchos de los pájaros que acostumbran a pasar el invierno con nosotros, todavía no hayan llegado en gran número.

Primula vulgaris en Peloño. Dic,2011
 Los Zorzales alirrojos(Turdus iliacus), que por estas fechas abarrotan las acebedas del entorno de Peloño, apenas se escuchan entre los Mirlos( Turdus merula) y los Zorzales comunes(Turdus Philomenos). Los grupos de páridos son escasos y se encuentran en cotas de bosque todavía muy altas, próximas  a las zonas de pastizal subalpino.

Esta tarde, desde Les Bedules ( Ponga)
Herrerillo Común ( Parus caeruleus)

Carbonero Palustre(Parus palustris)




Entre las especies más emblemáticas de estos bosques, el Carbonero Palustre( Parus palustris) es uno de los principales representantes, aunque ayer no hicieron mucho acto de presencia. Otros parientes suyos, como los Carboneros Garrapinos ( Parus ater) se concentraban en grupos no muy numerosos en las zonas densas de hayedo junto a  Herrerillos Comunes( Parus caeruleus), Herreillos Capuchinos ( Parus cristatus) y Carboneros comunes( Parus major).

El día cálido y apacible, para estar en el mes de diciembre, fue tocando a su fin y comenzó a soplar un viento moderado en las zonas abiertas. El cielo de la tarde comenzó a tornarse de un hermoso color anaranjado que pasaría a rosa y a púrpura a medida que iba pasando el tiempo: Se barruntaba un cambio de tiempo. Y como suele ocurrir en estas latitudes, estas tardes cromáticas dan paso a jornadas ventosas y luego lluviosas. 
Y si fue, hoy viernes, y durante toda la pasada noche , fuertes rachas de viento han azotado el litoral y la cordillera cantábrica. Se anuncian bajadas de temperaturas y precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas. Parece ser que el otoño va dejando paso , poco a poco al invierno, y los ritmos biológicos de nuestra naturaleza van a comenzar a normalizarse.



Típicas nubes lenticulares, que anuncian fuertes vientos, sobre el macizo central de los Picos de Europa.
Imagen tomada desde mi casa, en la tarde de ayer Jueves. 
  Aunque ha amanecido con nubes altas y dispersas, el fuerte viento es cálido: estábamos casi a 19ºC en Cangas de Onís a las 10 de la mañana. El viento ha dado paso a la lluvia intensa y a la prevista bajada de temperaturas. Por delante de casa ha pasado un camión quita-nieves, imagino que en previsión de nevadas en los puertos de la red nacional de carreteras.
ESTA VEZ SI CREO QUE HA LLEGADO EL INVIERNO A LA CORDILLERA.







jueves, 15 de diciembre de 2011

De vuelta a mis orígenes

Mi pasión por la Naturaleza se remonta  muchos, muchos años atrás.- ¡Que lejos queda la infancia!-. Las salidas al campo con mi padre dieron su fruto y quedé prendado de los amaneceres en el monte, de los rastrojos escarchados y del olor a tomillo y espliego que quedaba en mis botas. Pronto me aficioné a observar e intentar identificar los animales y plantas que aparecían ante mí. La profunda huella de Félix  calaba cada viernes noche en mi inquietud infantil. Pero fueron las aves las que acabaron centrando mi interés. L´Albufera de mi Valencia natal, se convirtió en mi territorio de campeo. Allí encontré compañeros de afición y compartimos muy buenos momentos con la observación de especies poco avistadas hasta entonces, la realización de censos de aves invernantes, el acondicionamiento de zonas de observación o la colaboración en la realización de los primeros "Anuarios Ornitológicos". Todo ello sin Internet, que tenía su mérito. Luego despertó mi curiosidad la fotografía. La posibilidad de guardar mis observaciones, además de en un cuaderno de campo, en un negativo o en una diapositiva, era una opción atractiva e interesante. Y como suele pasar... caí envenenado con la tecnología fotográfica ( analógica por aquel entonces,claro). El medio pudo con el fin. Durante algún tiempo estuve enredado y centrado en la fotografía, principalmente de naturaleza. Paisajes, macro, viajes, y, por supuesto aves. La era digital  y mi cambio de residencia a las fabulosas tierras del norte, acabó de hincar más  el aguijón fotográfico. Seguía en contacto con la Naturaleza, salía al monte a menudo, pero siempre con la cámara a cuestas  y cada vez con más peso en la mochila a la espera de fotos memorables. Tanto es así que, en ocasiones, me di cuenta que había perdído la oportunidad de observar episodios inolvidables, por estar más centrado en la cámara que en los prismáticos. Mis deseos y mi espalda reclaman desprenderme de lastre, simplificar mis salidas campestres, y volver a mis orígenes. Quiero vivir la Naturaleza que me rodea de una manera más consciente, más sensorial. Volver a encontrar el objetivo inicial de mi fotografía. Quiero imágenes que escondan detrás vivencias y sensaciones, no fotografías predecibles y vacías.
He vuelto a formar parte de la SEO( Sociedad española  de ornitología), del grupo local de Asturias, lo que me permite dar a mis paseos por el campo un fin didáctico, entre otras cosas, además de compartir vivencias con otras personas aficionadas a las aves. Todo ello estimula el interés por aumentar conocimientos sobre los diferentes campos de la zoología, la botánica o la ecología, y de este modo tratar de entender un poco mejor nuestro medio.
Este blog que acabo de crear es fruto de este nuevo objetivo. No quería mostrar sólo una colección de fotos bonitas, para eso ya hay un montón de galerías web. Quería compartir ideas, conocimientos, opiniones y sobre todo aprender de vuestros comentarios y recomendaciones. Espero poder cumplir esa misión .

 

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Bienvenidos a mi Blog

Hola, amigos. Después varios intentos y algunas reflexiones, me decido a crear mi blog personal. Con él, pretendo compartir mis experiencias y sensaciones en la Naturaleza que me rodea, tanto en mi localidad, Cangas de Onís, en el oriente de Asturias, como en los fabulosos territorios que se extienden entre la cordillera y el mar Cantábrico.
Espero poder ofreceros una muestra,lo más fiel posible, de la belleza de estos lugares y de los valores naturales que los pueblan, pero sobre todo, desearía expresar  mi visión personal de momentos inolvidables.
Gracias a todos por vuestro apoyo.