sábado, 17 de noviembre de 2012

La gran autopista marina hacia el Sur.


Págalo Grande (Stercorarius skua)
Con la llegada del otoño, multitud de aves procedentes de las tierras del norte de Europa cruzan el continente para pasar el invierno en condiciones climáticas más favorables. El fenómeno de la migración se repite cada año, puntualmente, en estas fechas y con la llegada de la primavera en sentido opuesto. Tras el periodo de crianza, adultos y jóvenes iniciarán la singladura sin importar su porte o capacidad de vuelo. Unos lo hacen tierra adentro, cruzando valles y cordilleras, siguiendo caminos imaginarios en constante estudio por parte de ornitólogos de medio mundo( de hecho actualmente Birdlife desarrolla un proyecto de identificacion de estas rutas mediante aves equipadas con GPS). Otras lo hacen por el mar, siguiendo líneas litorales o mediante referencias poco conocidas relacionadas con la posición de los astros o el magnetismo terrestre. Una de las principales rutas migratorias pelágicas, se dibuja desde el Atlántico Norte y las islas Británicas, cruzando el Golfo de Vizcaya hacia el Atlántico Sur por delante de las costas de Asturias y principalmente Galicia.

Alcatraz Atlántico (Morus bassanus)







 
Paiño Europeo (Hydrobates pelagicus)
Durante esta época ( finales de Septiembre y principios de Octubre), en que el paso migratorio es más intenso, es habitual que se organicen salidas marinas para el avistamiento aves. La Sociedad Española de Ornitología, las lleva realizando desde hace varios años. desde Santander, y recientemente desde Gijón. En Galicia, Estaca de Bares, en Mañón(A Coruña), es el observatorio natural más septentrional de la península, que ofrece las citas más numerosas e interesantes.

Págalo Parásito ( Stercorarius parasiticus)
Pardela Sombría( Puffinus griseus)

Pardela Cenicienta ( Calonectris diomedea borealis)

Pardela Balear ( Puffinus mauretanicus)



Bramidos de excitación.


Posiblemente no encontremos una manifestación sexual mas sonora y llamativa en nuestros montes, que la la de los venados en su época de celo. La berrea de los ciervos( Cervus elaphus) tiene lugar entre mediados de Septiembre y principios de Octubre, con variaciones de fecha dependiendo de la latitud( se retrasa en zonas del norte) y la climatología( parece ser que el calor retrasa el inicio y las lluvias lo desencadenan con más facilidad). De hecho, el caluroso Otoño del pasado año en las montañas Cantábricas, hizo que algunos venados, muy inactivos durante el mes de Septiembre, todavía bramasen durante los primeros días de Noviembre.

Este año, decidí experimentar este espectáculo en tierras castellanas con el fin de obtener un documento gráfico más completo y "cómodo" que el que había podido conseguir en la cordillera cantábrica en varios años de intentos. En mi territorio de campeo, los venados, además de más dispersos y montaraces, suelen permanecer "encamados" en la espesura del bosque durante casi todo el día, y sólo se dejan ver en las horas de menos luz.  Este otoño me desplacé hasta Almadén (Ciudad Real) de la mano de " Iberian Linx Land": empresa dedicada a la organización de viajes para avistamiento y fotografía de las especies más emblemáticas de su entorno geográfico. Además de excelentes personas, Jose Luis y Jose Manuel se encargaron de que todo fuese perfecto en la organización.


Fotografié ejemplares realmente impresionantes, en diferentes ambientes y en actitudes muy variadas. Pude contemplar comportamientos que hasta ahora sólo había leido en los libros o en revistas especializadas, tales como los rascados de los árboles para eliminar la borra de las cuernas,



El "marcado" del territorio mediante aorina y semen en la tierra removida mediante las cuernas..





 Luchas entre machos jóvenes que prueban fuerzas para futuras contiendas.
 Incluso un viejo y exhausto macho, reponía reservas de calcio royendo un hueso, quizá de un congénere..

Todo ello observado atentamente por otros habitantes de la dehesa...