jueves, 15 de diciembre de 2011

De vuelta a mis orígenes

Mi pasión por la Naturaleza se remonta  muchos, muchos años atrás.- ¡Que lejos queda la infancia!-. Las salidas al campo con mi padre dieron su fruto y quedé prendado de los amaneceres en el monte, de los rastrojos escarchados y del olor a tomillo y espliego que quedaba en mis botas. Pronto me aficioné a observar e intentar identificar los animales y plantas que aparecían ante mí. La profunda huella de Félix  calaba cada viernes noche en mi inquietud infantil. Pero fueron las aves las que acabaron centrando mi interés. L´Albufera de mi Valencia natal, se convirtió en mi territorio de campeo. Allí encontré compañeros de afición y compartimos muy buenos momentos con la observación de especies poco avistadas hasta entonces, la realización de censos de aves invernantes, el acondicionamiento de zonas de observación o la colaboración en la realización de los primeros "Anuarios Ornitológicos". Todo ello sin Internet, que tenía su mérito. Luego despertó mi curiosidad la fotografía. La posibilidad de guardar mis observaciones, además de en un cuaderno de campo, en un negativo o en una diapositiva, era una opción atractiva e interesante. Y como suele pasar... caí envenenado con la tecnología fotográfica ( analógica por aquel entonces,claro). El medio pudo con el fin. Durante algún tiempo estuve enredado y centrado en la fotografía, principalmente de naturaleza. Paisajes, macro, viajes, y, por supuesto aves. La era digital  y mi cambio de residencia a las fabulosas tierras del norte, acabó de hincar más  el aguijón fotográfico. Seguía en contacto con la Naturaleza, salía al monte a menudo, pero siempre con la cámara a cuestas  y cada vez con más peso en la mochila a la espera de fotos memorables. Tanto es así que, en ocasiones, me di cuenta que había perdído la oportunidad de observar episodios inolvidables, por estar más centrado en la cámara que en los prismáticos. Mis deseos y mi espalda reclaman desprenderme de lastre, simplificar mis salidas campestres, y volver a mis orígenes. Quiero vivir la Naturaleza que me rodea de una manera más consciente, más sensorial. Volver a encontrar el objetivo inicial de mi fotografía. Quiero imágenes que escondan detrás vivencias y sensaciones, no fotografías predecibles y vacías.
He vuelto a formar parte de la SEO( Sociedad española  de ornitología), del grupo local de Asturias, lo que me permite dar a mis paseos por el campo un fin didáctico, entre otras cosas, además de compartir vivencias con otras personas aficionadas a las aves. Todo ello estimula el interés por aumentar conocimientos sobre los diferentes campos de la zoología, la botánica o la ecología, y de este modo tratar de entender un poco mejor nuestro medio.
Este blog que acabo de crear es fruto de este nuevo objetivo. No quería mostrar sólo una colección de fotos bonitas, para eso ya hay un montón de galerías web. Quería compartir ideas, conocimientos, opiniones y sobre todo aprender de vuestros comentarios y recomendaciones. Espero poder cumplir esa misión .

 

2 comentarios:

  1. Tu blog promete, Juan; enhorabuena por la iniciativa. Has escogido una estética bastante próxima a la que tengo en mente para el mío... si termino de decidirme!! Lo que no es tan fácil de imitar es la calidad de tus fotografías y comentarios.

    Saludos y adelante:

    Nacho Noval.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Nacho, por tus elogios, no se merecen...Me alegra verte por aquí y se agradecen tan honorables visitas. Estoy seguro que tu caso será tan sólo decidirte y ponerte para sacar adelante tu blog. Espero que nos veamos pronto campeando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar