sábado, 17 de diciembre de 2011

Este cálido Otoño toca a su fin.

Ayer jueves salí a dar un paseo por Ponga para realizar un muestreo de aves invernantes en la zona de Peloño. Esta actividad forma parte de un programa voluntario de seguimiento de aves en invierno y en primavera, denominado SACRE, y que está organizado por SEOBirdlife a nivel nacional. Al tener asignada esta zona del sur-oriente asturiano, es una perfecta excusa para pulsar la actividad no sólo de las aves de esta época del año, sino del conjunto de comunidades biológicas de la zona. Tal y como lleva ocurriendo durante todo este otoño, las temperaturas no han experimentado el descenso habitual para estas fechas, y los hayedos han perdido la hoja  sin apenas cambiar de color. la falta de precipitaciones ha desmerecido la proliferación de setas y las pocas que han surgido, se han sumido en pocos días por las subidas repentinas del mercurio. Este descontrol de temperaturas ha hecho que las prímulas broten en las zonas soleadas, y muchos de los pájaros que acostumbran a pasar el invierno con nosotros, todavía no hayan llegado en gran número.

Primula vulgaris en Peloño. Dic,2011
 Los Zorzales alirrojos(Turdus iliacus), que por estas fechas abarrotan las acebedas del entorno de Peloño, apenas se escuchan entre los Mirlos( Turdus merula) y los Zorzales comunes(Turdus Philomenos). Los grupos de páridos son escasos y se encuentran en cotas de bosque todavía muy altas, próximas  a las zonas de pastizal subalpino.

Esta tarde, desde Les Bedules ( Ponga)
Herrerillo Común ( Parus caeruleus)

Carbonero Palustre(Parus palustris)




Entre las especies más emblemáticas de estos bosques, el Carbonero Palustre( Parus palustris) es uno de los principales representantes, aunque ayer no hicieron mucho acto de presencia. Otros parientes suyos, como los Carboneros Garrapinos ( Parus ater) se concentraban en grupos no muy numerosos en las zonas densas de hayedo junto a  Herrerillos Comunes( Parus caeruleus), Herreillos Capuchinos ( Parus cristatus) y Carboneros comunes( Parus major).

El día cálido y apacible, para estar en el mes de diciembre, fue tocando a su fin y comenzó a soplar un viento moderado en las zonas abiertas. El cielo de la tarde comenzó a tornarse de un hermoso color anaranjado que pasaría a rosa y a púrpura a medida que iba pasando el tiempo: Se barruntaba un cambio de tiempo. Y como suele ocurrir en estas latitudes, estas tardes cromáticas dan paso a jornadas ventosas y luego lluviosas. 
Y si fue, hoy viernes, y durante toda la pasada noche , fuertes rachas de viento han azotado el litoral y la cordillera cantábrica. Se anuncian bajadas de temperaturas y precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas. Parece ser que el otoño va dejando paso , poco a poco al invierno, y los ritmos biológicos de nuestra naturaleza van a comenzar a normalizarse.



Típicas nubes lenticulares, que anuncian fuertes vientos, sobre el macizo central de los Picos de Europa.
Imagen tomada desde mi casa, en la tarde de ayer Jueves. 
  Aunque ha amanecido con nubes altas y dispersas, el fuerte viento es cálido: estábamos casi a 19ºC en Cangas de Onís a las 10 de la mañana. El viento ha dado paso a la lluvia intensa y a la prevista bajada de temperaturas. Por delante de casa ha pasado un camión quita-nieves, imagino que en previsión de nevadas en los puertos de la red nacional de carreteras.
ESTA VEZ SI CREO QUE HA LLEGADO EL INVIERNO A LA CORDILLERA.







4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Fran, por tu comentario.
    Efectivamente, este otoño ha desbaratado los ciclos de diversas especies de animales y sobre todo de vegetales. Precisamente, en la fecha donde referencias la floración de los manzanos, registré el mismo fenómeno aquí, en Cangas de Onís, en una zona a más de 300 mts. de altitud. Dos días después, en la zona de Valdosín,en León, los venados berreaban con la intensidad que no lo hicieron cuando les tocaba. No sé..., esto es realmente preocupante. Habrá que esperar las perspectivas y las consecuencias de este invierno.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito es el Bosque de Peloño. Una suerte que puedas patearlo cuando se te antoje. Yo lo he hecho un par de veces y he subido al Sen de los Mulos, que seguro conocerás. Hay unas vistas desde allí impresionantes.

    POr el sur no hemos tenido invierno parece más bien una primavera del norte. SOy de Valladolid, pero vivo ahora en Sevilla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar