sábado, 27 de septiembre de 2014

...¡Hasta el año que viene!


Hace un par de semanas contemplé por última vez, recortada en el cielo, la pálida silueta de la
Culebrera europea Circaetus gallicus. Sobrevolaba los prados subalpinos de una de las zonas más altas del concejo de Ponga, en busca de su último bocado  asturiano. Planeaba, se cernía aprovechando el viento sur, se precipitaba entre los brezos y volvía a remontar sin éxito; hasta que desapareció tras un collado.





Parece que fue ayer, cuando a finales del mes de Marzo, mientras volvía hasta mi coche tras un largo paseo con raquetas por la cordillera, la encontré posada sobre un roble desnudo. Todavía la nieve cubría las cotas por encima de los 800m. pero ella, recién llegada y pese a las inclemencias de dias anteriores, oteaba sin prisa la ladera de matorral desde el límite del bosque. Quizá era pronto para los ofidios, pero no perdía la esperanza de llevarse a la boca algún lagarto tempranero que aprovechaba los primeros calores de la nueva primavera.




Me dejó contemplarla y disfrutar de sus encantos: "el curioso vecino de los ojos de color limón" como lo describió nuestro añorado Félix en el capítulo de "El cervatillo" de "El hombre y la Tierra".
Su mirada clavada en la tierra y de vez en cuando levantandola  hacia mi para controlarme,  manteniéndome a raya. Una verdadera delicia.
Después de unos minutos se marchó; no sin antes dedicarme una última exibición de su belleza. Aprovechando la inclinación de la ladera y por la densidad del aire frío de la época, emprendió el vuelo hacia mi posición, y remontó a unos metros de mi cámara. Reconozco que me sorprendió tanto que no supe reaccionar con rapidez para fotografiarla.





PD: Tras la fecha de esta entrada, publicada el pasado 27 de Septiembre, debería cambiar el título, ya que esta tarde, 30/09/2014, he vuelto a ver una Culebrera europea, en este caso en los alrededores del pueblo asturiano de Arenas de Cabrales. Era un vuelo típico de prospección, a baja altura, y en una zona apropiada para su avistamiento, de brezales y aulagares. Así es que todavía no se despiden!

2 comentarios:

  1. Vaya fotos tan expectaculares eres un gran fotógrafo un saludo desde Alcala henares

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Pedro. Me alegra mucho que te gusten, y que pases por aquí. Es un verdadero placer saber de ti. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar