jueves, 25 de julio de 2013

Scotland, the brave( y II)




Las tierras centrales de Escocia se alzan de manera imponente respecto a la orografía más suave del sur del país. Una de estas elevaciones con nombre propio es el macizo de Los Cairngorms, declarado Parque Nacional y enclave de interesantes ecosistemas, algunos de ellos exclusivos y únicos en toda Gran Bretaña.
                                         Arroyo en las laderas del Cairn Gorm
                                                Paisajes de la cuenca alta del valle del Findhorn.
 
 Hasta las praderías alpinas de Cairn Gorm subimos para admirar las correrías nupciales de los Chorlitos carambolos(Charadrius morinellus), y la elegancia de las Perdices nivales - subesp. endémica- (Lagopus muta millaisi) que comenzaban a mudar su manto invernal.  
Chorlito Carambolo hembra(Charadrius morinellus)





A los pies del macizo de los Cairngorms, se despliega una inmensa extensión de bosques, algunos de enorme interés paleobotánico por tratarse del conocido como bosque primigenio. Una importante representación se encuentra en la región de Abernethy, al norte de la cadena montañosa, y donde fijamos nuestro centro reunión.  Estos interminables bosques de pino caledonio forman, junto a las colinas tapizadas de brezo y los innumerables lagos que salpican el manto forestal, un paisaje de ensueño.

 
 
  Abernethy es un enclave extraordinario para observar especies  
 emblemáticas, como el Urogallo(Tetrao urogallus), el Gallo Lira(Tetrao tetrix) o el Piquituerto escocés(Loxia scotica), que se nos resistió, y que quedó pendiente para nuestro próximo viaje...
Loch Garten es uno de los lagos más populares, además de por su belleza, por su interés ornitológico. Es habitual como punto de nidificación de una pareja de Águilas Pescadoras(Pandion haliaetus)



  En los numerosos lagos interiores de esta región, pudimos observar especies reproductoras con sus plumajes nupciales que no tenemos ocasión de contemplar cuando en ocasiones invernan en nuestras tierras cantábricas, como es el caso de los tres colimbos (Gavia sp.), el Zampullín cuellirrojo( Podiceps auritus) o del Porrón Osculado(Bucephala clangula).




 
   Aproximándonos a la costa nororiental, entorno a la ciudad de Inverness, recorrimos los fiordos y ensenadas que recortan este litoral en busca de especies de aves propias de estos ecosistemas, así como de cetáceos y otros mamíferos marinos.

 
                                                       Pareja de Serretas medianas( Mergus serrator)



                                                          Eider común (Somateria mollissima)

Graja( Corvus frugilegus)


No hay comentarios:

Publicar un comentario